• Cae la máscara: Eliminan voces e incentivan el odio |El Frasco, medios sin cura
viernes, 18 de marzo de 2022 22:04

Ya lo han advertido muchos analistas a lo largo de las últimas décadas: “La información es un poder, y en las guerras controlarla es uno de los primeros objetivos”.

Pocas veces esta sentencia se ha visto plasmada como la estamos viendo en la actualidad. Plataformas de videos YouTube han bloqueado los canales de medios del estado ruso a nivel internacional, entre ellos RT en español, borrando todo el contenido publicado a lo largo de los años.

El presidente mexicano, López Obrador ya lo había advertido: “Es un tribunal de censura. Como la santa inquisición, pero para el manejo de la opinión pública”.

Aquella reflexión de Rafael Correa tiene hoy plena vigencia: “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”. Y es que ahora, la empresa Meta permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram llamar a la violencia contra los rusos en el contexto de la invasión a Ucrania.

Estas acciones han puesto en evidencia una campaña ya implementada desde hace años para construir a los adversarios del poder unilateral de Occidente: hoy Rusia, mañana quizás China.

Además, los medios que poco tiempo atrás hablaban de “fuerzas neonazis” en Ucrania, ahora ocultan esa denominación y muestran con cierto heroísmo la llegada de mercenarios del exterior, entre ellos, de integrantes del exgrupo Jabhat Al-Nusra, nada menos que la rama siria de Al-Qaeda.

Hablamos sobre todos estos temas con el sociólogo y analista internacional Sebastián Schulz, que además es investigador y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

mrz/ctl/tqi

Comentarios